Make your own free website on Tripod.com
Maruek

Home

CoNoskaMe
MarKiToS Jr.
Mis AmiGoS
mIRCaMiGoS
CaLLao
Mi PeRu
iMaGeNeS
JaPoN
LiNks
InForMaCioN GeneraL
CaLLao

logocallao.jpg

eL CaLLao
Como Iba DeJar De Lado a esTe SiTio que me Dio Lo que HasTa aHora TenGo,¡ChimPum CaLLaO x la p....

x_linecolor3.gif

HisToRia

El CaLLao, puerto principal del Perú, tiene una historia milenaria. Se encuentran en su territorio una gran cantidad de restos arqueológicos pero poco conocidos. Sus habitantes a lo largo de los años han vivido muy ligados al mar. El Callao tiene una rica tradición y aún con el pasar de los años, perdura. Su gente se distingue por ser alegre y por tener mucho coraje. El Callao y los chalacos han tenido una participación muy activa en la Historia y economia del Peru.
El esbozo histórico nos da una idea general del Callao a través de los siglos. En los temas que siguen, se exhiben situaciones o eventos importantes para el Callao y en algunos casos, el Perú. También en algunos temas se comparan situaciones en un contexto internacional. Los temas no son expuestos con grandes detalles ya que el objetivo es dar en forma rápida pero informativa y entretenida, conocimientos del Callao y su gente. Los lectores deseosos de tener más conocimientos de estos temas pueden tomar nota de las publicaciones dadas en la sección de bibliografía.
OriGen CaLLao,ChaLaco,ChimPum
La palabra callao existe en diferentes lenguas. En español, callao significa guija o peladilla de río, el mismo significado con la voz francesa "caillou" y la voz portuguesa "calhao". Una de las cualidades del Callao son sus playas limpias y pedregosas. El término de marina,
"callao", quiere expresar una de las cualidades de fondo y de playa. Es indudable que todas estas cualidades influyeran en la creación del puerto. La mayoría de los estudiosos se inclinan por un origen español del nombre dado al puerto.
La palabra chalaco es de origen indígena aunque también existe debate en cuanto al origen de este nombre. Ako, significa pampa de arena que es la caracteristica de ciertas zonas del Callao. También era característica de las viviendas edificadas por los indígenas de emplear hojas secas de cañas bravas, y amarradas con hojas de maiz(chhalla). La chhalla era material solicitado y existía en abundancia debido a los cultivos de maiz. Siendo las tierras de cultivo escasas, los indígenas construían sus viviendas en los arenales, chhalla-ako. También se denominaba chhallakuni al indígena que recogía caña y hojas secas, y algunos piensan que aquí también estaría el origen de la palabra, chalaco.
¡Chim Pum Callao! Es el grito del alma del pueblo del Callao. Es una expresión de guerra, es una frase de aliento viril, es una arenga a la lucha, es un grito de triunfo, es un grito de felicidad, es un canto de júbilo popular. Es también un grito de orgullo.
El origen de Chim Pum Callao es obscuro y debatible. El historiador Teodoro Casana Robles sostiene que el creador de la frase fue don Dorilo Marcelo en la mitad de este siglo. Pero, se sabe que en los años veinte, el grito de Chim Pum Callao ya era usado en los eventos deportivos del histórico Atlético Chalaco. Hay quienes piensan que el grito de Chim Pum se originó en el siglo XIX como imitación del rugir de los cañones. Otra versiones sugieren que el grito nace con las antiguas bandas de músicos por el "chin" de los platillos y el "pum" de los tambores.
Sea cual sea su origen y sea cual sea su escritura, lo importante, es que este grito nos identifica y nos distingue. Este grito nos hace sentirnos orgullosos, nos une y nos alegra. La frase ya no es más una simple frase, es el espíritu del Callao.
¡Chim Pum Callao!

logocallao.jpg

faro.gif

Introducción
El Callao es un hermoso puerto natural protegido por una isla y una angosta península. El Callao es el primer puerto del Perú y moviliza tres cuartos de las exportaciones e importaciones del país. El Callao es también una ciudad comercial, industrial y pesquera. Es la sede de la Marina y de la Escuela Naval del Perú. Es sede de los estudios hidrobiológicos del Perú. El Callao alberga al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el más importante del país.
Datos Generales
Ubicación geográfica: se localiza al oeste de Lima, la ciudad capital del Perú
Población actual aproximada: 700,000 habitantes
Superficie: 147 kilómetros cuadrados
Alfabetismo: 98%, el más alto índice en el Perú
División política: dividida en seis distritos
_Bellavista
_Callao
_Carmen de la Legua-Reynoso
_La Perla
_La Punta
_Ventanilla
Primer puerto del Perú
Primer terminal aéreo del Perú
Primera ciudad industrial
Segundo puerto pesquero
Sede de la Marina de Guerra
Sede de la Marina Mercante
Sede de la Escuela Naval del Perú

Los Distritos
Distrito de Bellavista
Población actual aproximada: 80,000 habitantes
Municipalidad Distrital de Bellavista:
Fco. Bolognesi 498
Telefonos: 429-0243 / 429-3085 / 429-1697 / 429-9806 / 429-9805
Alcaldía 429-3394
Policía Municipal 429-8270
Maestranza Municipal 429-3398

Distrito del Callao
Población actual aproximada: 380,000 habitantes
Municipalidad Provincial del Callao
Jr. Supe 521 Santa Marina Sur
Central 429-6477
Alcaldía 465-5560
Fax 465-2948
Relaciones Públicas 429-2290
Serenazgo 465-7509
Transportes 429-6724

Distrito de Carmen de la Legua-Reynoso
Población actual aproximada: 50,000 habitantes
Municipalidad Distrital de Carmen de la Legua Reynoso,
Calle Primero de Mayo 898
Central 452-5349 / 464-0913
Serenazgo 464-3747

Distrito de La Perla
Población actual aproximada: 60,000 habitantes
Municipalidad Distrital de la Perla
Calle Dos de Mayo 680
Central 420-5604 / 420-5630
Av. Túpac Amaru 429-7341 / 429-7533 / 429-6729

Distrito de La Punta
Población actual aproximada: 8,000 habitantes
Municipalidad Distrital de La Punta
Av. Grau con esquina Jr. Sáenz Peña
Teléfonos: 429-0501 / 429-7284
Malecón Pardo y Agustín Tovar 453-4979 / 453-6758

Ventanilla
Población actual aproximada: 80,000 habitantes
Municipalidad Distrital de Ventanilla:
Av. Pedro Beltrán s/n
Teléfono de la Alcaldia 488-1525



logocallao.jpg

PaGiNa de MARUEK,DiSeñaDa por H|ZaO en CaBiNaS DaNy@Line PeRu.
CoPyRight©2002 Todos Los Derechos Reservados.